Los agentes de deportación de ICE informaron que se está usando una nueva aplicación de celular para monitorear a los inmigrantes
Recientemente el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE) ha anunciado la implementación de una aplicación de celular para vigilar los movimientos de ciertos inmigrantes. Pero los defensores de la migración opinan que esta aplicación viola fuertemente la libertad y la privacidad de las personas.
Específicamente, la agencia gubernamental busca controlar a aquellos no ciudadanos que tienen procesos migratorios en curso pero que fueron liberados de la detención. El objetivo es lograr que asistan a sus audiencias de deportación.
Como consecuencia de esta nueva medida, ahora más de 125.000 personas, la mayoría de ellas detenidas en la frontera entre México y Estados Unidos, están obligadas a instalar la aplicación llamada SmartLink.
¿Cómo controla a los migrantes la aplicación SmartLink?
SmartLink no es una aplicación nueva para los inmigrantes con audiencias de deportación en curso. ICE ya la utilizaba desde antes de la pandemia. Pero la novedad es que en los últimos días, el gobierno ha expandido notablemente su uso. Mientras que hace 3 años, solo 5.000 personas la tenían instalada, ahora está presente en más de 125.000 teléfonos y se siguen sumando.
La aplicación permite a los funcionarios controlar fácilmente a los migrantes al requerir que envíen una selfie o reciban o realicen una llamada telefónica cuando se les sea solicitado.
¿Por qué los defensores de migrantes están en contra de la aplicación de ICE?
En un primer momento, la aplicación SmartLink fue vista de manera positiva porque se consideraba menos invasiva y estigmatizante que la clásica tobillera de monitoreo. Sin embargo, actualmente está saliendo a la luz la violación a la privacidad que la aplicación provoca.
Incluso, se está usando en migrantes que no presentan antecedentes penales lo cual es considerado como absolutamente injusto e invasivo. Según señalan los defensores, alguien que quiere ocultarse de los controles y evitar la corte, sencillamente destrozará su celular y se mudará.
Además, se sospecha que SmartLink esté siendo usada para recolectar más información que la que se dice, tal como sucede con muchas otras aplicaciones telefónicas. Pero en este caso, reviste una gravedad mayor por tratarse de un dispositivo controlado por el gobierno que puede tener consecuencias muy perjudiciales. Aunque los oficiales de deportación lo niegan, los defensores de migrantes sostienen que es una posibilidad muy plausible.
El 39% de los latinos en Estados Unidos temen que algún miembro de su familia sea deportado
La deportación de Estados Unidos es cada vez más un asunto de preocupación entre los latinos inmigrantes que viven en el país. Una encuesta realizada por la consultora Pew Research Center indica que el 39% de los miembros de esta comunidad expresa una sentida preocupación porque ellos o alguna de las personas de su familia sean deportados del país en cualquier momento.
Estos números son alarmantes ya que indican que uno de cada cuatro hispanos no puede disfrutar de su vida con total plenitud por cargar siempre con el fantasma de la deportación. A ello se suman la dificultad para conseguir trabajo, conseguir vivienda, mandar a los hijos a la universidad y, en muchos casos, tener que soportar un trato discriminatorio.
Aunque en menor proporción, los latinos nacidos en los Estados Unidos también sufren día a día esta preocupación. Los datos dicen que el 28% temen la deportación propia o de sus seres queridos, es decir casi un tercio del total.
Desde Todo Inmigración manifestamos nuestro apoyo incondicional a la comunidad migrante en los Estados Unidos y nos comprometemos a mantenerlos informados con las últimas noticias en materia de inmigración y cultura latina.
¡Visita nuestro portal y entérate de todas las novedades!
Comentarios