DACA Noticias: ¿Vuelve la protección a jóvenes inmigrantes?

DACA Noticias: el programa para jóvenes migrantes se encuentra suspendido desde hace muchos meses pero una nueva decisión judicial está cambiando las cosas

DACA Noticias – El programa DACA (Acción diferida para los llegados en la infancia) se encuentra dramáticamente suspendido desde hace muchos meses. Esta suspensión se debe a una demanda que presentaron un conjunto de estados republicanos para terminar con el programa demócrata de protección a jóvenes inmigrantes. Pero un nuevo giro judicial podría impedir que esta demanda tenga efecto. 

Se trata de un reciente fallo judicial que determinó que los estados no tenían motivos para demandar o bloquear las prioridades de aplicación de la ley de inmigración del gobierno federal. Aunque este fallo no está directamente relacionado con el programa DACA, la administración de Biden considera que sirve como un poderoso antecedente para el caso DACA por establecer el poder de la ley federal de inmigración por sobre el de los estados. 

El presidente Biden recibió a un grupo de jóvenes beneficiarios del programa DACA a comienzos de su mandato.

¿Qué es DACA y por qué está suspendido?

El programa de Acción diferida para los llegados en la infancia es una medida federal de protección a los jóvenes migrantes establecida durante el gobierno del presidente Obama. El objetivo del programa es proteger de la deportación a los jóvenes que llegaron al país con sus padres cuando eran niños y no tienen papeles. Además se les otorga un permiso de trabajo. 

El estado del programa ha cambiado varias veces debido a las sucesivas demandas y pedidos de finalización y recuperaciones de que fue objeto. Esto afectó la posibilidad de nuevas aplicaciones al programa y entorpeció las renovaciones de quienes ya formaban parte. También numerosas veces se vio alterado el tiempo de validez de los Permiso de trabajo por lo cual los beneficiarios DACA siempre estuvieron en una condición precaria e inestable. 

El último embate contra DACA ocurrió en julio del año pasado. Algunos estados presentaron una demanda contra el programa argumentando que generaba altos costos para sus jurisdicciones y el juez de distrito Andrew Hanen respondió a ellos positivamente suspendiendo la posibilidad de que nuevas personas aplicaran al programa y declarándolo ilegal. 

La administración Biden apeló la decisión enseguida y actualmente el caso se encuentra en revisión por parte del Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito, el más conservador del país. 

¿Por qué ahora el programa DACA podría volver a funcionar normalmente?

La demanda para suspender las prioridades de detención de inmigración es muy similar a lo ocurrido con DACA. En ambos casos, un grupo de estados demandó al gobierno federal, diciendo que las medidas eran una carga excesiva y costosa para la administración local. 

Para el caso de las prioridades de detención, el Sexto Circuito resolvió que los costos eran relativamente menores para los estados y que por lo tanto no eran suficientes para presentar una demanda y bloquear lo establecido por el gobierno federal. Por este motivo, este caso constituye un importante antecedente a favor del programa DACA. 

Aunque el Quinto Circuito no está obligado por los fallos de otros Tribunales de Apelaciones como el del Sexto Circuito, muchas veces se toman “notificaciones judiciales” de lo decidido por otros tribunales. El Quinto Circuito podría estar de acuerdo con el Sexto o podría basarse en otro tipo de razonamientos y estar en desacuerdo. Si pasara esto último, el desacuerdo podría implicar la intervención de la Corte Suprema de los Estados Unidos. Pero el caso aún se encuentra en revisión así que debemos tener paciencia y esperar. 

Desde Todo Inmigración esperamos que el razonamiento en favor de mantener las prioridades de detención de inmigración sirva como antecedente para recomponer el programa de Acción Diferida en todo su alcance y así seguir protegiendo a miles de jóvenes inmigrantes. 

¡Todo Inmigración: el portal de noticias de la comunidad migrante en Estados Unidos!

Salir de la versión móvil