¿Cuáles son mis derechos como inmigrante?

Bandera de EE.UU rodeada de documentos y cuales son mis derechos como inmigrante

¿Cuáles son mis derechos como inmigrante legal o sin papeles en EE.UU?

Si se encuentra preguntándose “¿Cuáles son mis derechos como inmigrante?” ya sabe lo complicado que es encontrar información sobre la ley de inmigración correcta y actualizada en los Estados Unidos. Las políticas siempre cambian, los documentos del gobierno accesibles al público son difíciles de comprender, y todo se hace aún más complejo cuando se encuentra estresado llenando formularios e iniciando procesos en inmigración que parecen interminables.

Conocer, entender, y participar activamente de la ley migratoria es fundamental en un país como los Estados Unidos, en donde las políticas son complejas y se encuentran en constante transformación.

Guía para defender mis derechos como inmigrante en Estados Unidos.

En este artículo de Todo Inmigración le traemos un listado con la información sobre la ley de inmigración que sí o sí necesita saber para atravesar sus procesamientos, conjunto con los mejores abogados de inmigración que la comparten de manera precisa.

En nuestra página web nos dedicamos a actualizar a la comunidad inmigrante latina sobre todas las novedades en políticas de inmigración. Puede suscribirse a nuestro newsletter o contactarse con nuestro equipo de especialistas para estar siempre al día.

Tabla de contenidos

    ¿Cuáles son mis derechos laborales si no tengo papeles?

    A pesar de que no todos los inmigrantes tienen permitido trabajar legalmente en los Estados Unidos, los derechos y remedios laborales aplican tanto para inmigrantes con papeles como para inmigrantes sin papeles por igual. La fuerza de trabajo migrante es fundamental para la industria de los Estados Unidos, y es por ello que en lo que se refiere a la ley laboral, el gobierno se ha encargado de que todos estén legalmente cubiertos y protegidos.

    Tanto la ley federal como la ley estatal tienen regulaciones que lo pueden amparar ante despidos injustificados y maltratos en el ámbito laboral. Pero saber sobre ellas y entenderlas no es sencillo. Debe informarse constantemente, acudir a especialistas, y buscar información en sitios de confianza.

    Muchos conflictos suscitan dentro de las relaciones laborales, entre ellos, el no pago de horas extra. Es común que los jefes aprovechen la situación de ilegalidad de sus empleados, y abusen de ella. Por eso es fundamental que sepa cómo proceder. Puede hacerlo informándose sobre la Ley de Horas Extra en el artículo de ZAGFirm: «Ley de horas extra: todo lo que necesita saber«.

    Si trabaja en los Estados Unidos, debe saber sus derechos

    ¿Cuáles son mis derechos si soy detenido?

    Tiene derecho a mantener el silencio si lo anunció en voz alta y no debe contestar preguntas. Ningún policía o agente de ICE tiene permiso para revisarlo a usted o a sus cosas excepto que sospeche de que está portando un arma. Si la policía civil lo detiene, tiene derecho a un abogado proporcionado por el gobierno. Por otro lado, si es ICE quien lo ha detenido, está por su cuenta y debe contratar un abogado usted mismo.

    Si eres arrestado tienes derecho a una llamada telefónica, y es recomendable utilizarla para comunicarse con un abogado. Por eso es importante que de antemano haya elegido uno de confianza y conozca usted su número para estas emergencias. Solo discuta con él o ella su estatus migratorio, no tiene la obligación de contarle al agente sobre su situación de papeles en el país. Es importante además que no firme nada mientras esté detenido.

    Existe una guía para conocer sus derechos si es detenido creada por los abogados de Jaskot Law: Soy indocumentado y me detuvieron: ¿Qué debo y qué no debo hacer?

    ¿Qué hago si la policía o ICE está en mi puerta?

    Debe saber que si ICE golpea su puerta no tiene la obligación de abrir ni responder preguntas. Ni ICE ni la policía pueden detenerlo en su hogar a menos que ya haya visto a orden judicial para el arresto. Si ese no es el caso, comuníquese a través de la puerta. Los agentes jamás deben entrar a su casa sin consentimiento. Así que mantenga la calma, guarde silencio y muestre una identificación.

    ¿Cuándo tengo derecho a un abogado?

    Todos los inmigrantes tienen derecho a un abogado, tengan o no papeles, y cualquiera haya sido la infracción a la ley cometida. En el caso de una detención, tiene derecho a llamar a un abogado que lo represente o a su familia. Además, puede ser visitado por un abogado mientras se encuentra detenido. Su abogado puede (y debe) acompañarlo a todas las audiencias ante un juez.

    Llamar o no a un abogado puede cambiar el rumbo de tu caso migratorio

    ¿Los inmigrantes tenemos acceso a un seguro médico?

    Lamentablemente, el acceso a un seguro médico depende del estatus migratorio. Por un lado, quienes se encuentren en los Estados Unidos en calidad de “presente legalmente” pueden obtener una cobertura a través del Mercado de Seguros Médicos. Estar legalmente presente incluye a:

    En estos casos, el inmigrante deberá abonar el seguro médico, y dependiendo de su situación migratoria y sus ingresos, podrá acceder a un descuento. Puedes consultar con un abogado de inmigración para saber exactamente qué seguro y qué reducción de gastos puedes solicitar.

    Si tiene dudas sobre la “carga pública” y teme que afecte su estatus, hay una guía explicativa escrita por Connie Kaplan para responder todas sus preguntas sobre la nueva reglamentación. Nunca tema pedir ayuda de un especialista.

    Medicaid y CHIP para “no ciudadanos calificados”

    Quienes son considerados “no ciudadanos calificados” pueden acceder a un tipo de seguro médico llamado Medicaid, un programa que garantiza el derecho a la salud a las personas más vulneradas. El Seguro Médico para los Niños (CHIP) también entra en el marco de estas garantías estatales como parte de la Ley de Seguridad Social. Ambos recursos requieren de un período de espera de aproximadamente 5 años.

    Los “no ciudadanos calificados” son:

    ¿Estoy protegido ante emergencias médicas?

    Quienes no posean un estatus migratorio, y por tanto, no sean elegibles para CHIP o Medicaid, igualmente podrían acceder a Medicaid en caso de emergencia. A pesar de ser limitado, este recurso puede salvar su vida o la de sus seres queridos. Para acceder a él, debe de todas formas cumplir con el resto de los requisitos solicitados por la ley (ingresos y estatus de residencia).

    ¿Qué derechos tiene un solicitante de asilo?

    Tras serles otorgado el estatus de asilado, quienes lo poseen tienen tanto derechos como obligaciones en el país. Principalmente, tienen el derecho a una autorización de trabajo en el país, una tarjeta de seguro social, permiso para viajar al exterior, y pueden también pedir por un familiar.

    Además, tienen derecho a beneficios federales o beneficios de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados, como Medicaid o Asistencia Médica Para Refugiados.

    ¿Todos los inmigrantes tienen derecho a la educación?

    La ley federal de inmigración dicta que no importa el estatus migratorio para recibir educación pública y gratuita. Incluye desde kindergarten hasta el último año de secundaria, y es para inmigrantes de hasta los 21 años incluidos.

    Todos los jóvenes migrantes tienen los mismos derechos que los ciudadanos estadounidenses, tengan o no papeles migratorios. Todos tienen el derecho a la educación pública, y las escuelas tienen la obligación de suministrar los mismos beneficios a todos por igual.

    Además, las instituciones escolares no pueden exigir nada que impida a los niños ir a la escuela. Esto significa que no pueden hacer preguntas a sus padres o tutores legales sobre su estado migratorio o el de sus hijos, ni cualquier otro tipo de información sobre su estatus.

    El acceso a la educación es un derecho para todos los niños y niñas migrantes en EE.UU.

    ¿Cómo hacer cumplir mis derechos como inmigrante?

    A pesar de que la ley federal y estatal de los Estados Unidos ofrece gran variedad de derechos, privilegios y amparos para inmigrantes, hacer que se cumplan no es tan sencillo. Debido a eso, hay una serie de medidas y precauciones que todo inmigrante debe seguir para hacer valer sus derechos.

    En Todo Inmigración estamos al servicio de la comunidad inmigrante latina, para que se informe sobre las políticas migratorias y sepan en dónde se encuentran los mejores recursos y referentes legales para estar en pleno conocimiento de sus derechos y obligaciones.

    Fuentes:

    Know Your Rights – ACLU

    Salir de la versión móvil