¿Cómo obtengo un Permiso de Trabajo en USA? Todo lo que debes saber sobre la solicitud de permiso de trabajo en 2021

Este artículo habla sobre permisos de trabajo en USA. La imagen es ilustrativa.

En Todo Inmigración te contamos cómo presentar tu solicitud de permiso de trabajo en USA si eres inmigrante y quieres trabajar legalmente en el país.

Aunque los trámites migratorios a veces pueden ser complicados, afortunadamente el procedimiento para presentar una solicitud de permiso de trabajo en USA, o documento de autorización de empleo (EAD), es bastante sencillo. Sin embargo, es esencial asegurarse de cumplir con todos los requerimientos antes de enviar la solicitud, para evitar perder tiempo y dinero.

Los primeros pasos para obtener un permiso de trabajo en USA son sencillos. Deberás completar un formulario especial y enviar a USCIS el pago de la tarifa correspondiente, así como tus fotografías y documentos que prueban que eres elegible. Pero para que no cometas errores innecesarios que pueden hacer peligrar tu solicitud, a continuación respondemos las preguntas más frecuentes a la hora de solicitar un permiso de trabajo.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar un permiso de trabajo?

Un permiso de trabajo está disponible solo para algunos grupos de migrantes, y mayormente están pensados para quienes ya están en proceso de solicitar un ajuste de estatus o Green Card, o que ya tienen algún tipo de visado o permiso temporal para residir en los Estados Unidos.

Entre otros casos, la solicitud de permiso de trabajo está disponible para:

En algunos casos también es posible obtener un permiso de trabajo si recibiste asilo político. Para una lista completa puedes consultar la página oficial de USCIS, donde se detalla a fondo qué tipo de inmigrantes pueden acceder a este beneficio. Si tienes dudas sobre tu caso migratorio o el de algún familiar, consulta primero con un abogado de inmigración.

Además, es importante que no confundas la solicitud de permiso de trabajo (EAD) con la solicitud de una visa temporal de trabajo para los Estados Unidos, como una H-1B. Se trata de procesos diferentes, cada uno con sus propias reglas y requisitos.

¿Cómo completo el formulario I-765 de USCIS para obtener un permiso de trabajo en USA?

El formulario que tendrás que llenar para tu solicitud de permiso de trabajo es el llamado Formulario I-765, disponible para su descarga gratuita en el sitio web de USCIS.

La mayor parte del formulario consiste en completar tus datos personales y no requiere de mayor explicación. Deberás ingresar tu nombre, información de contacto, lugar de residencia, entre otros datos.

Pero es importante que tengas en cuenta algunos detalles. Por ejemplo, en la pregunta 22 se pregunta por su última entrada a los Estados Unidos. Aquí es común que mucha gente se confunda y escriba la fecha de su primera entrada al país, pero lo que USCIS quiere saber es cuál fue su último paso por la aduana, incluso si ya residías en el país y solo realizaste un viaje corto al extranjero. En la sección «Forma de entrada» también se pregunta sobre el tipo de visa que utilizaste para ingresar.

La pregunta 27 es la más complicada. Tendrás que consultar las instrucciones completas del Formulario I-765 (también disponibles en el sitio web de USCIS) para averiguar en qué categoría de elegibilidad te encuentras.

Por ejemplo, algunas de las categorías más comunes incluyen:

Si tu categoría tiene solo dos letras o números no te preocupes por el hecho de que hay tres espacios vacíos en el formulario. Simplemente escribe la letra correspondiente en el segundo par de paréntesis y el número en el tercero.

¿Qué evidencia debo presentar junto con la solicitud de permiso de trabajo?

Para probar que eres elegible para solicitar un permiso de trabajo, deberás presentar una fotocopia que pruebe tu estatus migratorio descripto en la Pregunta 29. Por ejemplo, si presentaste tu solicitud como asilado, tendrás que adjuntar una copia de la carta de la oficina de asilo o de la orden que te concede asilo. En cualquier caso, las instrucciones del Formulario I-765 detallan qué documentos debes presentar.

Sin embargo, ten en cuenta que si solicitas el permiso de trabajo al mismo tiempo que presentas una solicitud de ajuste de estatus o TPS, no será necesario que incluyas pruebas de elegibilidad. USCIS determinará que eres elegible a partir de la solicitud que enviaste.

¿De cuánto es el monto de la tarifa del permiso de trabajo?

En 2021, el monto de la tarifa es de $410. Pero los montos de las tarifas de USCIS se modifican con frecuencia, así que te recomendamos que revises el sitio web para saber cuál es el monto actualizado. Si también iniciaste un trámite acción diferida, deberás pagar una tarifa biométrica de $85.

Algunas categorías de solicitantes no necesitan pagar la tarifa. Por ejemplo quienes presentan simultáneamente una solicitud para ajustar su estatus normalmente ya están cubiertos con la tarifa pagada por este formulario. Para realizar el pago puedes enviar el dinero mediante giro postal, cheques o tarjeta de crédito.

¿Cómo envío la solicitud de permiso de trabajo a USCIS?

La mayoría de los solicitantes deben presentar la solicitud I-765 a USCIS por correo. Busca cuidadosamente en el sitio web para saber a qué dirección enviar tu solicitud. La dirección dependerá en tu categoría de elegibilidad, y será distinta si usas el servicio postal estatal o un servicio de mensajería privado.

Para algunas categorías, la presentación online también es una alternativa. Por ejemplo, esta opción estaba disponible para los estudiantes F-1 que presentaron su solicitud en función de la capacitación práctica opcional (OPT) a mediados de 2021, y se espera que pronto podría expandirse a otras categorías.

Finalmente, te recomendamos hacer una copia completa de todo lo que envías en tu paquete de solicitud, incluso los cheques, antes de enviarlo. Esto te será de gran utilidad en caso de que haya problemas con el envío o si quieres consultar posteriormente a un abogado de inmigración para que te ayude con tu caso.

En Todo Inmigración esperamos que estos consejos sobre cómo presentar una solicitud de Permiso de Trabajo en USA te hayan sido de utilidad. ¡Si tienes algún amigo o familiar que está pasando por la misma situación, no dudes en hacerle llegar esta nota!

¡Cuéntanos tus opiniones y experiencias en los comentarios!

Salir de la versión móvil