Siendo ciudadano americano, ¿puedo solicitar papeles para mis padres? En Todo Inmigración respondemos todas tus dudas.
¡La respuesta es sí! Siendo ciudadano americano, es posible solicitar papeles para tus padres. Aunque tus padres no hayan nacido en el país, podés ayudar a que se conviertan en residentes legales en los Estados Unidos.
El proceso en el que los padres de un ciudadano americano obtiene la tarjeta verde suele ser fácil, cabe destacar que igualmente implica situaciones complejas. Es recomendable contar con ayuda de un abogado de inmigración que ayude a evitar dificultades.
Presentar la petición de papeles para tus padres es muy simple, solo debes contar con la ciudadanía americana y tenés 21 años. Por fortuna, la ley de inmigración considera a los padres como parientes inmediatos. Esto quiere decir que, tienen prioridad en comparación con otros familiares.
Siendo residente permanente, ¿puedo solicitar papeles para mis padres?
Por desgracia, en este caso la respuesta es no. No es posible que los residentes permanentes soliciten papeles para sus padres. En este caso, lo recomendable es que el residente obtenga la ciudadanía americana y luego presente la petición para sus padres.
¿Cómo un ciudadano americano debe presentar la petición para sus padres?
La primera acción que debes realizar en presentar el Formulario I-30. Este documento se utiliza para realizar la petición de un familar extranjero. Al presentarlo, estás solicitando que el gobierno se encargue de corroborar la relación existente y la posibilidad de evaluar si se cumplen todas las condiciones para que tu padres obtengan la tarjeta verde.
Dependiendo del tipo específico de relación, los requisitos de documentación que debe adjuntar con el formulario varían:
Si está solicitando una madre, tendrá que enviar:
- Una copia de su certificado de nacimiento que muestre su nombre y el nombre de su madre.
- Una copia de su certificado de ciudadanía estadounidense o pasaporte estadounidense si no nació en los Estados Unidos.
Si está solicitando un padre, tendrá que presentar:
- Una copia de su certificado de nacimiento que muestre su nombre y los nombres de ambos padres
- Una copia de su certificado de ciudadanía estadounidense o pasaporte estadounidense si no nació en los Estados Unidos
- Una copia del certificado de matrimonio civil de tus padres.
Si está solicitando un padre pero nació fuera del matrimonio y no fue legitimado por su padre antes de cumplir 18 años, deberá presentar:
Además del certificado de nacimiento y el certificado de ciudadanía estadounidense, deberá enviar evidencia de que existía un vínculo emocional o financiero entre usted y su padre antes de casarse o cumplir 21 años, lo que ocurra primero.
Si está solicitando un padre, y nació fuera del matrimonio y fue legitimado por su padre antes de cumplir 18 años, deberá presentar:
Además del certificado de nacimiento y el certificado de ciudadanía estadounidense, debe enviar pruebas de que fue legitimado antes de cumplir 18 años a través del matrimonio de sus padres biológicos, las leyes de su estado o país (de nacimiento o residencia) o las leyes del estado o país de su padre (de nacimiento o residencia).
Si está solicitando una madrastra o padrastro, deberá enviar:
Además del certificado de ciudadanía estadounidense:
- Una copia de su certificado de nacimiento que muestre los nombres de sus padres biológicos.
- Una copia del certificado de matrimonio civil de su padre biológico a su madrastra / padrastro que demuestre que el matrimonio ocurrió antes de cumplir 18 años.
- Una copia de cualquier decreto de divorcio, certificado de defunción o decreto de anulación para demostrar que cualquier matrimonio anterior celebrado por las partes se rescindió legalmente.
Un niño ciudadano estadounidense también puede presentar una petición a sus padres adoptivos. Pero en estos casos, recomendamos consultar con un abogado de inmigración experimentado. Las leyes que rodean las relaciones adoptivas son complejas y pueden ser abordadas mejor por un abogado.
Si cree que su madre o padre pueden ser inadmisibles por cualquier motivo, póngase en contacto con un abogado de inmigración experimentado antes de enviar cualquier formulario de USCIS. Puede haber una exención disponible en ciertos casos, o podrían solicitar una exención.
Comentarios