¿Cómo puedo saber cuando me llega mi Green Card?

Este artículo responde la pregunta: ¿Cómo puedo saber cuándo me llega mi Green Card?. La imagen es ilustrativa.

“¿Cómo puedo saber cuando me llega mi Green Card?” ¿Te lo has preguntado? ¡Tranquilo! En esta nota te explicamos paso a paso cómo rastrear el estado de tu solicitud

Cuando solicitamos una tarjeta de residencia en los Estados Unidos nos ponemos muy ansiosos pensando cuándo la tendremos finalmente en nuestras manos. Nos ha llevado tanto trabajo conseguirla que a menudo nos preguntamos “¿Faltará mucho? ¿Cómo puedo saber cuando llega mi Green Card?” pero no logramos dar con una respuesta satisfactoria que logre calmar nuestras emociones.

¡Que no cunda el pánico! En esta nota te contamos cómo hacer para averiguar con los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) cuándo finalmente te llegará tu ansiada y merecida Green Card.

1. Regístrate en el sitio web de USCIS

Para poder verificar el estado de tu solicitud de manera online, deberás crearte una cuenta. Para ello deberás ingresar al sitio web de USCIS y registrarte en la sección Estado de caso en línea. Esto te permitirá obtener actualizaciones automáticas sobre tu caso, incluido tu número de seguimiento del Servicio Postal de los Estados Unidos (USPS).

2. Regístrate en el sitio Informed Delivery del USPS

Esto te permitirá obtener imágenes diarias del correo que se te envía. Habiéndote registrado en Informed Delivery, puedes:

La utilización de Informed Delivery te permitirá realizar un seguimiento instantáneo y gestionar la entrega de tu paquete de la forma en que te resulte más conveniente. Así evitarás errores y malos entendidos que podrían complicar tu solicitud.


3. Tu tarjeta verde se enviará al domicilio que proporcionaste en tu solicitud

Es muy importante que recuerdes que tu tarjeta de residencia permanente será enviada por correo a la dirección que proporcionaste en tu solicitud (a menos que hayas informado que te la envíen por correo a tu representante mediante el Formulario G-28, Aviso de entrada o comparecencia como abogado o representante acreditado).

4.¿Qué pasa si cambio mi domicilio?

Si tu dirección postal cambia después de presentar tu solicitud, debes actualizar tu dirección con USCIS y USPS lo antes posible. Te recomendamos que utilices la herramienta “Buscar un código postal” de USPS para asegurarte de que le estás dando a USCIS tu dirección completa utilizando las abreviaturas estándar y el formato reconocido por USPS.

¡Atención! Si no actualizas tu dirección de inmediato, tu caso podría retrasarse, tus documentos podrían perderse y es posible que debas volver a realizar la solicitud y pagar la tarifa nuevamente.


5. ¿Qué pasa si mi tarjeta de residencia permanente aparece como entregada pero yo no la he recibido?

Si tu información de seguimiento de USPS muestra que tu paquete fue entregado pero tú no lo has recibido, comunícate con la oficina de correo local más cercana de inmediato. Ellos sabrán informarte qué puede haber sucedido y cómo solucionarlo.

Durante el último tiempo, USCIS estuvo implementando una serie de medidas para tratar de evitar estos inconvenientes. Una de ellas es la entrega restringida de confirmación por firma de USPS. Esta medida se implementó tanto para el envío de la tarjeta de residencia permanente como para las autorizaciones de empleo y los documentos de viaje.

6. ¿Qué es la entrega restringida de confirmación?

Con la entrega restringida de confirmación por firma, tu o tu agente designado deberán presentar una identificación válida y firmar el paquete en persona para recibirlo. USPS acepta las siguientes formas de identificación:

Si estás designando a alguien que es ciudadano de los Estados Unidos para que reciba tu documento, también puede mostrar una tarjeta de registro de votante o un Certificado de naturalización.

7. Creo que mi tarjeta de residencia permanente está demorando demasiado ¿Qué hago?

Después de que USCIS aprobó tu solicitud para convertirte en residente permanente legal de los Estados Unidos te enviará una carta de bienvenida. Posteriormente, te llegará por correo postal tu nueva Tarjeta de Residencia Permanente. Sin embargo, a veces las cosas no resultan tan sencillas como creíamos. Si te sucedió alguno de estos casos, debes comunicarte cuanto antes con el Centro de Contacto de USCIS:

8. Estimativo de los tiempos de procesamiento USCIS para la tarjeta de residencia permanente

Usando los datos históricos de tiempos de procesamiento USCIS, puedes ver la línea de tendencia para tu tipo de solicitud y obtener un estimativo de cuánto demora todo el proceso. Esto te permitirá calcular cuándo debería llegarte aproximadamente tu tarjeta.

Es importante destacar que USCIS utiliza el año fiscal (FY), que se extiende desde el 1 de octubre del año anterior hasta el 30 de septiembre del año que se describe. Por ejemplo, el año fiscal 2021 se encuentra próximo a finalizar ya que se extiende desde el 1 de octubre de 2020 hasta el 30 de septiembre de 2021.

Existe una tendencia neta desde el año fiscal 2017 hasta el año fiscal 2021 de aumentar los tiempos de procesamiento USCIS, con un aumento promedio de 1 a 2 meses hasta el año fiscal 2021, promediando una demora de 10,4 meses.

Este documento de permiso anticipado ve una pequeña disminución en los tiempos de procesamiento USCIS de 4.5 meses en el año fiscal 2019 a 4 meses en el año fiscal 2021.

Por el contrario a los casos anteriores, las solicitudes de tarjeta verde basadas en la familia, en otras palabras parientes inmediatos o cónyuges de un ciudadano estadounidense, han experimentado un aumento significativo en el tiempo de procesamiento entre el año fiscal 2017 y el año fiscal 2021, con un tiempo de procesamiento promedio de 13 meses para el año fiscal 2020. Este retraso se debe en gran parte a los cierres de oficinas de USCIS en medio de la pandemia de COVID-19.

En Todo Inmigración estamos al servicio de toda la comunidad migrante. Esperamos que la información compartida en esta nota te haya sido de mucha utilidad. Si conoces a alguien que también se esté preguntando cuánto tiempo demora en llegar la Green Card, no dudes en enviársela. ¡Nos ayudamos entre todos!

Salir de la versión móvil