Las restricciones de viaje actuales expiran el 21 de este mes. El gobierno está evaluando si las renueva por 30 días más o si finalmente realiza una apertura de frontera
La administración anunció que está evaluando la posibilidad de realizar la tan ansiada apertura de frontera. De concretarse, quedarían habilitados los viajes no esenciales y muchos migrantes y personas que viven en comunidades fronterizas podrían encontrarse al fin con sus seres queridos. Sin embargo, la medida aún no tiene luz verde y habrá que seguir esperando la decisión final.
Un funcionario de la Casa Blanca aclaró que todavía hay un gran debate al respecto. «Si bien los grupos de trabajo del gobierno se han reunido varias veces, habrá más discusiones antes de que podamos anunciar los próximos pasos en la reapertura de viajes a cualquier país”.
Ante el rebrote de los casos de Covid 19 como consecuencia de la nueva variante Delta, el gobierno está siendo muy precavido en todas sus decisiones respecto a la apertura de frontera. La discusión también debe considerar eventos políticos en Haití y Cuba que han reforzado las preocupaciones sobre el potencial de una mayor migración de ambos países si se abre la frontera México Estados Unidos.
¿Cómo es la situación actual de la frontera entre México y Estados Unidos?
El aumento de los migrantes que cruzan la frontera de México y Estados Unidos es un problema político que el gobierno de Biden arrastra desde principios de año. Las instalaciones fronterizas se han visto colapsadas y las malas condiciones de los centros de detención de inmigración han ocupado las portadas de los diarios.
Un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) reconoció «los acontecimientos positivos de las últimas semanas», pero no se comprometió a cuándo se reanudarán por completo los viajes transfronterizos no esenciales. El DHS se encuentra entre las agencias que conforman los grupos de trabajo de expertos de la Casa Blanca con funcionarios de Canadá y México «para identificar las condiciones bajo las cuales las restricciones pueden aliviarse de manera segura y sostenible», agregó el vocero.
Son muchos miles las personas que cruzan a diario la frontera México Estados Unidos ya sea para trabajar, ir a la escuela o realizar otro tipo de actividades. Todos ellos se han mostrado muy ansiosos respecto a que la administración finalmente decida realizar la apertura de frontera. Algunos de ellos lograron obtener un permiso de viaje esencial pero muchos otros no, a pesar de que sus viajes son efectivamente esenciales.
«Hemos tenido situaciones en las que las personas no pueden obtener autorización para cruzar a pie o en automóvil, pero pueden ir fácilmente a un aeropuerto y volar», declaró indignado el alcalde de San Diego, Todd Gloria.
Sin embargo, por ahora las restricciones de viaje continúan vigentes. Tanto la frontera con Canadá y la frontera de México y Estados Unidos permanecen cerradas para todos aquellos viajes que no sean considerados esenciales. La medida rige como mínimo hasta el 21 de julio.
¿Qué pasará con el Covid 19 si se produce una apertura de frontera?
Una fuente familiarizada con la situación en la frontera de México y Estados Unidos aseguró que se espera que para finales de mes la administración elimine la orden de salud pública emitida por Trump que permite la rápida expulsión de migrantes apelando a criterios sanitarios. Aunque esto suceda, no se trata de una garantía para que se habiliten los viajes no esenciales en general. Sin embargo, como los criterios de ambas prohibiciones son similares, muchos consideran que si se levantan un conjunto de prohibiciones también deberían levantarse las otras.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos han argumentado que las restricciones relacionadas con Covid-19 están destinadas a proteger la salud pública. Ese argumento podría verse socavado con la relajación de algunas restricciones (como las de los viajes no esenciales) sobre otras, lo que en parte resultará en tensas deliberaciones entre los funcionarios que desconfían de abrirse demasiado pronto con la amenaza de variantes que son altamente transmisibles.
Aunque todavía hay mucha incertidumbre, los funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza se están preparando para el eventual levantamiento de las restricciones, según declararon dos oficiales de la agencia. A algunos les preocupa la dotación de personal y si hay suficientes agentes y oficiales para procesar a un mayor número de personas cruzando la frontera.
En Todo Inmigración entendemos que las consecuencias de la pandemia de Covid 19 ya son lo suficientemente desesperantes y angustiantes para encima tener que vivir en una situación de total incertidumbre respecto a las restricciones de movilidad. Esperamos que pronto el gobierno tome una decisión clara al respecto. ¡Les informaremos cualquier novedad sobre el tema!
Comentarios