Polémica: Fuerte advertencia de Mayorkas contra los migrantes

Nota sobre las recientes advertencias de Mayorkas contra los migrantes. La imagen es de Alejandro Mayorkas.

Las recientes declaraciones de Alejandro Mayorkas contra los inmigrantes que llegan a Estados Unidos volvieron a generar duras críticas y polémicas

El pasado domingo el Secretario de Seguridad Nacional y principal responsable en temas migratorios, Alejandro Mayorkas, volvió a estar en el centro de la opinión pública. Nuevamente, la atención que concentró se debió a un contundente mensaje que dirigió contra los migrantes que llegan día tras día a la frontera sur de Estados Unidos. 

“No vengas, no vengan” fue la firme advertencia que arrojó Mayorkas para tratar de desalentar la fuerte oleada migratoria que está cobrando fuerza en la frontera de México Estados Unidos. Con este mensaje, el Secretario apuntó contra todas aquellas personas que están pensando en acercarse a la frontera de México Estados Unidos y que no tienen sus papeles en regla. 

Aunque puede sonar chocante, las declaraciones de Mayorkas no sorprenden ya que durante todo el año pasado la administración Biden se esforzó por dar exactamente el mismo mensaje. La coherencia en los dichos de los funcionarios intentan poner un freno a los récords históricos de cruces en la frontera que están teniendo lugar desde hace un año. 

«No vengas, no vengan»: el mensaje que se repite una y otra vez

El año pasado la Vicepresidente Kamala Harris les dijo “no vengas” a los inmigrantes guatemaltecos con el mismo objetivo con el que el Secretario Mayorkas pronunció esas palabras el domingo: tratar de disuadir a las personas de cruzar la frontera sin papeles con la advertencia de que serán expulsadas. 

Se espera que la afluencia de no ciudadanos sea aún mayor si finalmente se levanta el Título 42, medida instaurada por el ex presidente Donald Trump, que hasta ahora ha facilitado la expulsión de más de 1.7 millones de personas bajo justificaciones sanitarias. 

¿Qué pasará si se levanta el Título 42?

El Título 42 es una política sanitaria de los Estados Unidos creada para ser aplicada en situaciones extraordinarias. Fue puesta en marcha por primera vez por el ex presidente Trump como consecuencia de la pandemia de COVID- 19 pero se mantiene vigente hasta hoy en día. 

Luego de varios litigios legales, la administración del presidente Biden está planeando levantar esta medida a finales de mes. Ocurre que el Título 42 fue repetidamente denunciado por grupos defensores de migrantes y de derechos humanos por estar siendo mantenida no con funciones sanitarias si no con funciones migratorias.

De levantarse, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) advierte que la cifra de inmigrantes que llegan día a día a la frontera sur podría aumentar en un 300%. Esto implica que las detenciones que allí se dan ascenderían de 7.000 que se producen actualmente a aproximadamente 18.000 por día. 

El domingo Alejandro Mayorkas dijo que de alcanzarse esa cifra “va a producirse una tensión extraordinaria para nuestro sistema de inmigración”. Por eso, aunque aseguró que el DHS se está preparando para afrontar la oleada migratoria prevista, recalcó que es necesario recordar que no están abiertas las fronteras de México a Estados Unidos si no se tienen todos los papeles en regla.  

Un enfoque regional para un desafío regional

La semana pasada, Joe Biden pidió apoyo a Lopez Obrador para gestionar la situación en la frontera y apuntó a la responsabilidad regional con que debe encararse el tema. En el mismo sentido, Mayorkas resaltó la necesidad de trabajar en conjunto con los países del sur:

“El sistema migratorio de Estados Unidos va a estar bajo gran presión, precisamente es por eso que nuestro plan exige un enfoque regional para lo que es un desafío regional. Y necesitamos que los países del sur gestionen sus fronteras”, afirmó el Secretario de Seguridad Nacional. 

Por ahora, no hay más novedades al respecto. Pero como siempre te mantendremos informado con las últimas noticias. 

¡Todo Inmigración te mantiene siempre al día de las últimas novedades sobre temas migratorios en los Estados Unidos! 

Salir de la versión móvil