Protestas por los derechos migrantes: ‘Abolish ICE’ y ‘Somos los 11 millones’

Una protesta con pancartas de "Abolish ICE" terminó con parte de un edificio del ICE en llamas y enfrentamientos con la policía.

Este artículo habla sobre el movimiento 'Abolish ICE'. La imagen es acorde.

Un edificio del ICE acabó en llamas tras una protesta que culminó en enfrentamientos entre la policía y los manifestantes al son de la consigna ‘Abolish ICE’

Este sábado, al grito de ‘Abolish ICE’ y ‘Reunite!’, cientos de manifestantes se reunieron frente a la sede del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Portland, Oregon.

Esta protesta inicialmente pacífica terminó en un enfrentamiento violento con la policía luego de que algunos grupos antifascistas prendieran fuego a un sector de un edificio de esta misma institución.

Como respuesta, la policía disparó indiscriminadamente con gas pimienta y balas de goma contra la multitud que protestaba fuera de las premisas del edificio.

En videos que fueron publicados por periodistas en el lugar del suceso se puede ver cómo las llamas devoran una tabla de madera en el exterior del edificio.

La periodista independiente Grace Morgan reportó parte de los sucesos de la manifestación del movimiento ‘Abolish ICE’ en Twitter.

La fachada del edificio fue cubierta de grafittis que rezaban: ‘Abolish ICE’, ‘Reunite!’ o ‘El DHS no merece piedad’, y durante la noche se escuchó a la multitud cantar: ‘¡Así se ve una verdadera comunidad!’.

Se desconoce si hubo detenidos o heridos durante el altercado con la policía.

Esta jornada marca una noche más de caos en Portland, donde desde el año pasado se han sucedido numerosas protestas contra la brutalidad policial, la discriminación racial y contra las políticas migratorias estadounidenses.

¿Qué reclaman los migrantes que unen fuerzas bajo la bandera de Abolish ICE?

Abolish ICE es un movimiento político que propone la disolución del ICE, una fuerza que depende del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y se ocupa de supervisar con poderes policiales los procesos migratorios de quienes buscan ingresar a los Estados Unidos.

El movimiento se formó en en 2018, como respuesta a la política de cero tolerancia y separación de familias migrantes de la administración Trump.

La mayor parte de los representantes demócratas piensan que el ICE debe ser reformado antes que disuelto, y el rol de esta fuerza está siendo reexaminado por la administración Biden en su proyecto de reforma migratoria integral.

Una serie de encuestas nacionales realizadas en 2018 revelaron que el ICE es una de las agencias gubernamentales menos populares entre los estadounidenses. Un 25% de los ciudadanos estadounidenses están a favor de la consigna ‘Abolish ICE’ y un 37% tiene una opinión negativa sobre la agencia.

Numerosos movimientos civiles como ‘Abolish ICE’ luchan en el país por los derechos de los migrantes.

Somos los 11 millones, Abolish ICE y otros reclamos por la reforma migratoria integral

Durante la tarde del mismo sábado, cientos de activistas marcharon pacíficamente por las calles de El Paso, Texas como parte de una campaña a favor de la reforma inmigratoria con banderas norteamericanas, mexicanas y pancartas que rezaban ‘Somos los 11 millones’.

La campaña llama a un compromiso con una reforma migratoria integral que incluya un camino hacia la ciudadanía para los 11 millones de migrantes indocumentados que viven en el país, la desmilitarización de la frontera sur y mayor transparencia institucional en las agencias federales de inmigración.

“Esto es un llamado a la administración Biden y a los representantes en el Congreso a tomar partido seriamente sobre la problemática migratoria. Lo que está ocurriendo en la frontera en este momento es desastroso. La campaña ‘Somos los 11 millones’ es un recordatorio de que la comunidad que lucha por la reforma migratoria está unida y se mantendrá firme en su resolución de no dejar a nadie atrás.”

Comentó Fernando García, director ejecutivo de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos.

En un momento crítico para miles de familias migrantes que continúan enfrentando condiciones inhumanas en la frontera sur, creemos que resulta más importante que nunca que estas voces sean escuchadas y se pueda dar lugar a una muy necesaria reforma en las políticas migratorias de nuestro país.

¿Consideras que ICE debería ser eliminado?
Salir de la versión móvil