Instalan una nueva ciudad de tiendas de campaña en Donna, Texas para alojar a los migrantes indocumentados que arriban a los cruces fronterizos México-Estados Unidos
La administración Biden enfrenta nuevos picos de más del 100% en cruces fronterizos México-Estados Unidos comparando los meses de enero de 2020 y 2021. Es por eso que ha abierto otra ciudad de tiendas de campaña para albergar a inmigrantes indocumentados en Texas, anunció la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés).
La Patrulla Fronteriza reveló en un informe publicado el miércoles que la cantidad de migrantes detenidos en la frontera en el mes de enero llegó a casi 78.000, frente a los 36.679 de enero de 2020.
Los encuentros de ciudadanos mexicanos adultos solteros en los cruces fronterizos México-Estados Unidos con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, ha aumentado significativamente con respecto a este mismo mes pero en 2020. El aumento es de 119%, con un total de 37,000 encuentros, según reportaron desde la CBP.
En medio del aumento, la agencia estableció la semana pasada en Donna, Texas, una nueva instalación de paredes blandas para albergar a las personas que originalmente se alojaban en el Centro de procesamiento centralizado en McAllen, Texas.
El propósito principal de la instalación en Donna, Texas será procesar a las personas bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos
«La ubicación de Donna fue elegida porque es fundamental para las estaciones de la Patrulla Fronteriza en todo el Sector del Valle del Río Grande», afirmó un portavoz de la Patrulla Fronteriza y Aduanas de Estados Unidos.
La apertura de la instalación de Donna y la reapertura de Carrizo Springs se producen en medio de un aumento en las detenciones de migrantes indocumentados en los cruces fronterizos México-Estados Unidos.
La instalación de Donna en Texas es “resistente a la intemperie, con clima controlado y ofrece amplias áreas para comer, dormir e higiene personal”, afirmó CBP en un comunicado el martes.
La agencia pasó a llamar a la ubicación de Donna «una mejora considerable de las instalaciones de paredes blandas anteriores», promocionando sus 160.000 pies cuadrados de área cubierta
Días atrás, el Departamento de Salud y Servicios Humanos anunció su plan para reactivar el Centro de Atención de Influjo temporal en Carrizo Springs, Texas, para el posible cuidado de niños migrantes no acompañados detenidos en la frontera suroeste del país.
Inicialmente, la instalación situada en Texas podrá albergar a unos 700 niños migrantes, aunque se puede agregar capacidad en caso de ser necesario. El gobierno espera comenzar a albergar a niños extranjeros no acompañados en Carrizo Springs en poco más de una semana. No albergará a niños mayores de 13 años. Será necesario que estos niños que hayan realizado previamente la cuarentena por Covid-19 y hayan tenido un resultado negativo en el test del virus.
Por ley, el gobierno está obligado a brindar atención a los niños extranjeros no acompañados que se encuentran en los cruces fronterizos México-Estados Unidos que no tienen estatus migratorio en los EE. UU., no tienen un tutor legal en los EE. UU. y que aún no tienen 18 años.
Tanto la instalación de Donna como la de Carrizo Springs se están abriendo en un contexto en el que el flujo migratorio no para de aumentar, en medio de la esperanza de una relajación de las restricciones bajo la administración actual.
El Departamento de Seguridad Nacional señaló que ha habido un aumento constante en los encuentros fronterizos desde abril, provocado por la pandemia y los desastres naturales
Los republicanos de la Cámara de Representantes escribieron una carta a Biden la semana pasada, advirtiendo sobre una «creciente crisis de inmigración ilegal» en la frontera sur. Los legisladores dijeron que los funcionarios de CBP han visto un aumento promedio de flujo diario a 3.500 desde 2.000 a principios del mes pasado.
Comentarios