5 sugerencias de libros para leer sobre historias de inmigración

Interesantes, atrapantes, cortos y de fácil lectura… Para este verano te recomendamos 5 grandes libros para leer historias de inmigración que seguro te dejarán huellas

Ya llega el verano en el Hemisferio Norte y con él las vacaciones y algo de tiempo libre. Para disfrutarlo al máximo hay un sin fin de planes que podemos organizar con nuestras familias y amigos, pero para el tiempo a solas ¿Qué mejor que aprovecharlo con unos inspiradores libros para leer que además de relajarnos nos puedan hacer reflexionar y estimular nuestro cerebro?

Es por eso que en el día de hoy, desde Todo Inmigración decidimos compartir con nuestros seguidores esta selección de recomendaciones sobre 5 libros interesantes para leer. Todos ellos son de temas relacionados con la inmigración, pero cada uno tiene algo distinto y especial para ofrecer. En algunos podremos vernos reflejados, otros nos resultarán ajenos pero justamente por eso muy interesantes y otros nos harán emocionar hasta las lágrimas. ¡O quizás encontremos todo en uno! 

Entonces, ya sea que estés buscando una nueva novela para relajarte en tus próximas vacaciones, un libro ilustrado para compartir con los más pequeños de la familia o una historia de vida que te inspire y haga emocionar, aquí te presentamos una selección de opciones para que puedas elegir. 

Todo lo que pudimos hacer (The Best We Could Do)

Todo lo que pudimos hacer (nombre en castellano del libro The Best We Could Do) es la primera novela autobiográfica e ilustrada de Thi Bui. Se trata de una mirada íntima al viaje de una familia desde su hogar devastado por la guerra en Vietnam hasta su nueva vida en Estados Unidos. Explora la angustia de la inmigración, los efectos duraderos que tiene el desplazamiento en una niña y su familia y las dificultades que la familia enfrentó para construir una nueva vida. 

Con una escritura inquietante y poética y un arte impresionante, Thi Bui examina la fuerza de la familia, la importancia de la identidad y el significado del hogar. Todo lo que pudimos hacer brinda inspiración y contención a todos los que buscan un futuro mejor mientras añoran un pasado más simple.

País Infinito 

País Infinito es una novela escrita por Patricia Engel e inspirada en su propia vida. Trata sobre una familia colombiana fracturada por la deportación, y muestra una visión íntima de una experiencia que tantos han soportado y están soportando en este momento. 

En la trama se narran las vidas de Elena y Mauro, dos adolescentes entre quienes nace un floreciente amor que funciona como antídoto contra la creciente brutalidad de la vida en Bogotá. Una vez que nació su primera hija, y enfrentando sombrías perspectivas económicas, pusieron sus ojos en los Estados Unidos. Así deciden viajar a Houston y le envían los salarios a la madre de Elena, mientras sopesan si arriesgarse a quedarse más tiempo del que les corresponde con sus visas de turista o regresar a Bogotá.

El buen inmigrante: 26 escritores reflexionan sobre Estados Unidos (The Good Immigrant: 26 Writers Reflect on America)

Desde el muro fronterizo propuesto por Trump y la prohibición de viajar hasta la marcha de los supremacistas blancos en Charlottesville, Estados Unidos está consumido por las tensiones sobre la inmigración y la cuestión de quiénes son bienvenidos en el país. En esta continuación tan esperada de la edición británica, los editores Nikesh Shukla y Chimene Suleyman entregan el micrófono a una increíble variedad de escritores cuya humanidad y derecho a estar en los Estados Unidos se encuentra actualmente bajo ataque. Por ahora, este libro sobre inmigración se encuentra solo disponible en inglés. 

Divertida en farsi: una memoria de crecer iraní en América (Funny in Farsi: A Memoir of Growing Up Iranian in America)

En ‘Funny in Farsi: A Memoir of Growing Up Iranian in America’, la autora iraní Firoozeh Dumas relata su vida y experiencias como inmigrante de manera humorística. Es la historia de la identidad, el autodescubrimiento, el choque cultural y el poder de los lazos familiares. Este libro también fue nominado al premio Thurber de humor estadounidense (2005). Este libro por ahora también está disponible sólo en inglés. 

Recomendación extra para los más pequeños: Por último, compartimos dos libros interesantes para leer con los más pequeños de la familia. Se trata de I am Golden (escrito por Eva Chen) y World in Between (escrito por Kenan Trebinčević), dos emotivos y atractivos libros donde los autores comparten sus experiencias como niños inmigrantes. 

La lectura es un gran hábito, nos distrae, nos relaja y nos hace reflexionar y volar con la imaginación, todo a la vez. ¡Por eso no importa qué libros para leer escojamos, lo importante es que los leamos!

¡Y si también quieres leer noticias de inmigración y mantenerte siempre al día, visita nuestro portal Todo Inmigración

Salir de la versión móvil