5 diseñadores sustentables que mantienen viva la herencia ancestral de Perú

El legado textil milenario de las comunidades andinas y la abundancia de textiles sustentables son los ingredientes que dan sustento a la moda ética de Perú.

5 diseñadores sustentables que mantienen viva la herencia ancestral de Perú

5 diseñadores sustentables que mantienen viva la herencia ancestral de Perú

Sí, Perú es uno de los países más ricos de Latinoamérica si hablamos de recursos textiles, y la ola de diseñadores sustentables peruanos no hacen más que honrarlos. La conservación del legado cultural y milenario de los saberes ancestrales textiles que este país tiene son uno de los puntos que más sobresalen cuando hablamos de moda sustentable, pero también debemos destacar la cantidad de recursos materiales textiles con los que cuentan.

Así como sucede en otros países de la región, Perú cuenta con numerosas comunidades de artesanos que aún mantienen vivas las técnicas ancestrales, que son las que marcan el ritmo de la región andina. Los telares de cintura o manuales, las técnicas de bordado o tejido con agujas, así como los recursos textiles como los hilados de baby alpaca, de vicuña o el algodón pima orgánico son recursos más que valiosos para promover una moda sustentable amplia e inclusiva. La sensación es que este país es uno que exuda la belleza de sus raíces y tradiciones en la mirada de cada uno de los diseñadores que aparecen.

Diseñadores sustentables en Perú

Desde el exuberante uso del color hasta las más complejas técnicas de tejido o el trabajo mano a mano con artesanos locales, los diseñadores sustentables peruanos seleccionados en esta ocasión marcan un futuro prometedor.

Pallay Cusco

Pallay Cusco trabaja con comunidades de la región altoandina de Perú.

El propósito de Pallay Cusco es el de preservar las técnicas ancestrales de su país, por ello trabajan con 13 tejedoras altoandinas, de las cuales el 20% son jóvenes, promoviendo la continuidad generacional del trabajo de las artesanas. Pallay Cusco es una marca familiar, creada por Alejandra Rivera y Marcelo Henríquez, con valores que promueven la sostenibilidad social, la continuidad de los saberes y el crecimiento económico de la comunidad altoandina de Accaguata, en Cusco. Se especializan en la creación de piezas hechas en telar de cintura, uno de los tejidos característicos de la región.

Anti Toast

Anti Toast es una marca de sombreros artesanales de Perú.

Anti Toast es una marca de sombreros artesanales hechos a mano con paja de toquilla, una fibra vegetal que crece en Ecuador y la sierra Piurana en Perú. Cada uno de los diseños está hecho por la asociación de artesanas de Pedregal Grande, una comunidad del norte del país, a pedido, respetando los tiempos de producción que cada uno requiere. Así encuentran un hermoso equilibrio entre el trabajo artesanal y el slow-fashion, asumiendo su compromiso social y ambiental, usando recursos de su entorno y empoderando a las mujeres con las que trabajan.

Apu Peru

Los sombreros de Mito Studio fueron diseñados en exclusiva por Apu Perú.

Los sombreros de fieltro son parte del legado cultural de Perú. Todas sus comunidades los utilizan en sus trajes tradicionales, en distintos colores y formatos. Apu Perú recupera esta tradición, creando piezas artesanales, hechas a mano y a pedido, utilizando las técnicas de la sombrerería ancestral del país. Los colores de su tierra son la fuente de inspiración de la marca, que se nutre del amplio imaginario colectivo para crear sus colecciones.

D.N.I.

Cultura popular y moda sin género son las bases de D.N.I.

Nacida en París en 2019, de la mano de los hermanos Paulo y Roberto Ruiz Muñoz, D.N.I. (abreviatura por Documento Nacional de Identidad) recupera los valores y la identidad del Perú cotidiano, ese de todos los días. La nostalgia y la memoria se hacen presentes en esta marca de ropa sin género que trabaja de manera consciente, creando prendas atemporales con una impronta personal única, donde el color y las estampas son parte.

D.N.I. trabaja sus prendas con artesanos de Perú, buscando revalorizar sus oficios para darles una independencia económica a quienes trabajan con ellos. Su compromiso social es el fuerte de la marca, fomentando el enfoque ético y humano en la producción, que luego se ve reflejado en una elección consciente de materiales y tejidos.  

Escvdo

Vestido tejido de Escvdo.

Los tejidos artesanales y los saberes ancestrales de Perú se convierten en prendas de lujo, atemporales y exquisitas, bajo la mirada de Chiara y Giuliana Macchiavello, creadoras de la marca. El compromiso que asume Escvdo en cada una de sus colecciones es el de honrar las técnicas de tejido ancestrales de su país, trabajando de la mano con comunidades de artesanos para preservar y conservar cada uno de sus saberes milenarios.

La trazabilidad y la transparencia son valores fundamentales de la marca, así como el comercio justo, lo que permite saber que cada paso de la cadena de valor es sustentable. Cada una de sus prendas tiene el toque único que le da la artesanalidad, y son realizadas usando hilados orgánicos de algodón pima o lana de alpaca, que se obtienen de productores locales, reduciendo la huella de carbono en cada paso posible.

¡Qué orgullo ver el compromiso que asumen estos diseñadores! Desde Todo Inmigración queremos celebrar a todos aquellos que mantienen viva la herencia ancestral de Perú.

 

Salir de la versión móvil